Warning: Creating default object from empty value in /home/customer/www/izquierdaenpositivo.es/public_html/wp-content/themes/salient/nectar/redux-framework/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29
Izquierda En Positivo contra la suspensión de las elecciones autonómicas catalanas – Izquierda En Positivo

Desde Izquierda en Positivo mostramos nuestro rechazo al Decreto del Govern publicado el 16 de enero, por el que se acuerda la suspensión de las elecciones al Parlament, por varias razones:

  • Se vulnera la Constitución, en concreto su art 68, que establece que: Las elecciones tienen lugar entre los treinta y sesenta días desde la terminación del mandato, por cumplimiento del plazo o disolución, y se conculca el art. 75 del Estatut, que dispone que las elecciones «deben tener lugar entre los cuarenta y los sesenta días siguientes» a la fecha de publicación del decreto de convocatoria, que en este caso se firmó el pasado 21 de diciembre y se publicó un día después en el DOGC. Es decir, no se pueden llevar a mayo.
  • Por otra parte, la LOREG no permite la suspensión de unos comicios ya convocados, de ahí que la decisión del gobierno catalán nos genere serias sobre la legalidad de tal suspension .
  • Por si fuera poco, Aragonès es presidente en funciones y, por lo tanto, con una limitación legal para poder ejercer de presidente: No puede convocar elecciones, ni destituir o elegir consejeros de la Generalitat. Sus capacidades están restringidas. Esto diferencia estas elecciones a las del País Vasco y en Galicia, cuando los presidentes autonómicos de estas regiones aplazaron, tras consultarlo con las Juntas Electorales y los partidos, las elecciones previstas.

Con esta decisión el Govern, está rompiendo el mandato del Estatuto de Autonomía y el derecho de participación de los candidatos. Claramente, hay una burla al electorado y a la opinión pública. Hay una vulneración de la ley. El Decreto no retrasa la fecha de las elecciones sino que establece de que se «volverán a convocar».

Nuestra formación está valorando la interposición de un Recurso contra el Decreto de 16 de enero y solicitar medidas cautelares, por lo que entiende una grave vulneración de la Constitución, de la LOREG y del Estatut, y sobre todo una burla a la ciudadanía, evidenciando que el Ejecutivo puede saltarse la Ley sin ninguna consecuencia.

Izquierda en Positivo

Deje un comentario