26 AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS PIDIENDO JUSTICIA Y VERDAD

El viernes, 13 de noviembre de 1992, 3 adolescentes de nombre Miriam García, Antonia Gómez y María Deseada Hernández, conocidas desde entonces  como “las niñas de Alcácer”, desaparecían sin dejar rastro alguno. Su desaparición sacudió de tal manera la consciencia de toda la sociedad española que el asunto, denominado a posteriori como “Caso Alcácer”, marcaría para siempre un antes y un después en la historia reciente de nuestro país. 75 días después de su desaparición, los cadáveres de las 3 adolescentes son hallados en un lugar inhóspito conocido como Barranco de La Romana, perteneciente al término municipal de Tous (Valencia). De las autopsias realizadas a los cadáveres se desprendería que las tres adolescentes fueron brutalmente violadas y sometidas a toda una serie de torturas y martirios atroces, antes de ser asesinadas de un tiro en la cabeza.

Habiendo un único detenido y acusado por los hechos acaecidos, Miguel Ricart, se celebraría años después el juicio, sentenciando a éste a 170 años de prisión por rapto, violación y asesinato (fue puesto en libertad en 2013). El otro sospechoso, Antonio Anglés, habría huido sin conocerse a día de hoy su paradero.

Sin embargo, el largo listado de incongruencias y errores en torno a la investigación, las informaciones reveladas por las autopsias, la no realización de práctica de pruebas esenciales para el esclarecimiento de los hechos, la fuga inverosímil y de película de ficción de Antonio Anglés, así como los grandes misterios no resueltos que se desprenden del propio sumario, apuntan decididamente a que el caso se cerró en falso, que los inculpados poco o nada tuvieron que ver en los hechos, y que la verdad oficial dista mucho de lo que realmente pasó en Alcácer.

A día de hoy existe una causa todavía abierta en los Juzgados, conocido como “Sumario B de Alcàsser”, para la investigación de la posible intervención de terceras personas en los hechos, lo que ya de por sí desacredita la investigación de la causa principal. Solicitamos al juzgado de Instrucción nº 6 de Alzira, encargado de la instrucción, que reactive el asunto y que tras 26 años, lleve a cabo todas las investigaciones pertinentes en relación al esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, instamos a la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo a que dé trámite a la ampliación de la denuncia interpuesta por el funcionario de prisiones Gonzalo Luis Fontela Vázquez el pasado 18 de Febrero de 2016, donde pormenoriza detallada y minuciosamente toda una serie de informaciones y revelaciones relacionadas con “el Caso Alcácer” que podrían dar un vuelco al asunto, en el caso que se probase su autenticidad.

26 años después, desde IZQUIERDA EN POSITIVO, ante el silencio cobarde, sospechoso e injustificable que han mantenido todos los partidos políticos de izquierda a derecha en todos estos años, nos vemos en la obligación, como partido con rotunda vocación de transformación en todos los ámbitos, de denunciar todas las irregularidades que en torno a este escabroso asunto se produjeron, y exigir no solo que no caiga en el olvido sino que de una vez por todas se haga justicia y se pueda llegar a conocer toda la verdad respecto del qué, del cómo, del quién y del por qué.

Como apuntábamos, el “Caso Alcácer “ha sido uno de los sucesos de la crónica negra de mayor repercusión en nuestro país, pero no es un caso aislado. Fueron y son muchos más los casos no tan mediáticos pero no por ello menos escalofriantes de desapariciones, raptos, torturas y asesinatos de niños y jóvenes en nuestro país.

Según datos oficiales recogidos en el “Informe de Personas Desaparecidas en España” elaborado por el Ministerio del Interior, a fecha 31 de Diciembre de 2017 se contabilizaban 6053 denuncias activas por desapariciones de personas en nuestro país al no haber sido resuelto el caso ni conocida la situación y estado de la persona desaparecida. La cifra de desapariciones no resueltas de menores de edad asciende a 2273. Desde IZQUIERDA EN POSITIVO consideramos estos datos lo suficientemente alarmantes como para instar a la concienciación y movilización ciudadana a fin de exigir a las autoridades que se dediquen todos los esfuerzos y recursos para resolver estos episodios.

Aprovechando este comunicado, desde IZQUIERDA EN POSITIVO queremos reiterar nuestro más firme compromiso e instamos a Gobierno y a todos los organismos e instituciones públicas a que de una vez por todas se investiguen, esclarezcan y se desclasifiquen todos los archivos secretos que acrediten asuntos, acuerdos, operaciones y pactos oscuros y delictivos desde las entrañas (o cloacas) del Estado, y se pongan en su caso a disposición judicial para que se depuren todas las responsabilidades penales que se deriven, caiga quien caiga. Y ello, por el bien de España y de nuestra dignidad como país.

Barcelona, a 13 de Noviembre de 2018

GRUPO PROMOTOR DE IZQUIERDA EN POSITIVO

Un comentario

  • Ángel dice:

    Porque la lucha de familiares y seres queridos de ellas 3 junto con pistas de con los malnácidos que les privaron de vivir y metan a estos últimos en prisión.

Deje un comentario