Por Enrique Sanjurjo

Nacemos con el propósito de dar una nueva opción de voto. Una nueva opción para aquellos que, a día de hoy, votan con la nariz tapada. Tapada porque tienen que elegir entre 2 opciones: o votar una izquierda que coquetea con el independentismo, o votar una derecha que dice oponerse a él.

Nuestra opción es de izquierdas, y no nacionalista.

Izquierda porque creemos en la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, en el reparto de la riqueza, en la igualdad de oportunidades, en la fiscalidad justa y progresiva y un estado social que provea de educación, sanidad y pensiones para todos.

Y no nacionalista porque creemos que el independentismo no hace más que perjudicar a ese 99% de la sociedad que es la clase trabajadora, y beneficiar al 1% que es la clase privilegiada.

Queremos ser la izquierda en positivo. Una izquierda basada en sumar, y no en restar. Basada en el diálogo y en el debate, en la confrontación argumentada de ideas, no en el reproche y menosprecio continuo a otras opciones políticas.

Pero también queremos huir del viejo dogma de “unir a la izquierda”. Asumimos que hay muchas izquierdas, con las que coincidiremos en una gran cantidad de temas como sanidad y educación o economía, … pero discrepamos en otras, como es la cuestión nacional y la cuestión independentista.

Y es que “unir a la izquierda” era necesario en un sistema político donde el bipartidismo era dominante y la política era cosa de dos trincheras contrapuestas. Pero poco a poco la cultura política española está cambiando, y el bipartidismo, aunque aún lejos de desaparecer, está en declive. Esto permite dejar las trincheras y hacer política de otra manera: debatiendo y argumentando, sectorizando los temas.

Nacemos para promover los cambios que creemos necesita España, como son:

  • Una nueva ley electoral más justa, donde todos los votos valgan lo mismo
  • Una mayor separación de poderes, que mejore la transparencia y la lucha contra la corrupción.
  • Una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y pensionistas.
  • Un mejora de la organización territorial donde el reparto de competencias esté claramente definido y no sea una moneda de cambio de los gobiernos de turno.

Nacemos también para contrarrestar el relato independentista.

Un relato cargado de falsedades que dibuja una España antidemocrática y antigua. Un relato que ha tratado de unir el eje ideológico (derecha-izquierda) con el eje nacional (unión – independencia), para así dejar en fuera de juego a quienes, siendo de izquierdas creemos que la independencia sería un grandísimo error.

Y es que creemos en mantenernos unidos, no por una cuestión romántica o histórica, sino como la mejor manera de desarrollar los valores de la izquierda, de luchar contra la desigualdad y hacer una sociedad más justa y próspera para todos.

Igual que creemos en una España unida, creemos en una Europa unida. Pero no somos del todo complacientes con la Europa actual. La Unión Europea debe ser un bastión de la democracia. Debemos cambiar la deriva que trata de arrancar Europa de las manos de los europeos para entregársela a las multinacionales. Creemos en la integración europea. Creemos que Europa puede y debe ser un valioso instrumento para temas tan vitales como la defensa de los Derechos Humanos, la lucha contra los paraísos fiscales, o la lucha contra el cambio climático.

Nacemos en definitiva, para hacer política, desde la izquierda, y en positivo.

Quike Sanjurjo es Coportavoz y miembro del grupo promotor de IZQUIERDA EN POSITIVO

Barcelona, 12 de julio de 2018.

Nota del Editor. Discurso del autor en la presentación de IZQUIERDA EN POSITIVO.

Deje un comentario