Por Vicente Serrano.

Llevo largo tiempo escribiendo y teorizando sobre la necesidad de que exista una izquierda que se plante frente al nacionalismo. En 2007, gentes desencantadas de la izquierda nacionalista y del antinacionalismo liberal creamos la asociación Alternativa Ciudadana Progresista (ACP). Conste que el término progresista no era de mi agrado, por ser un concepto bastante denostado, pero ese día no estaba yo y lo asumí, y hoy ahí sigue, intentando dignificar las tres palabras que definen la asociación.

Los integrantes de ACP han militado libremente en distintas organizaciones de izquierdas: PSC, EUiA, Podemos… Algunos han sentido simpatía por el posicionamiento frente al secesionismo de Ciudadanos o UPyD. Y de su seno han salido como mínimo dos partidos políticos. Pero ACP siempre ha mantenido un criterio de neutralidad respecto a las opciones electorales.

Izquierda en Positivo se constituye con gentes procedentes de varias asociaciones y con otros compañeros procedentes del desarraigo comú-podemita –especialmente EUiA e ICV–. De ACP hay unos cuantos –entre ellos, yo mismo, que ostento la presidencia de la asociación–, pero por ahora no se ha planteado en asamblea si nuestra asociación presta su apoyo a dicho partido. Tal cosa no se planteará hasta otoño.

Mí apuesta personal entiende que Izquierda en Positivo responde a la necesidad que tantas veces he manifestado: Para resolver el problema nacionalista en España y poder afrontar unas políticas sociales que realmente ataquen a la desigualdad, es imprescindible la existencia de una Izquierda No Nacionalista. En realidad, mi razonamiento es el opuesto al tradicional de la izquierda catalana, que vincula reivindicaciones sociales a reivindicaciones nacionales. Entiendo, por el contrario, que el nacionalismo frena la lucha por la igualdad.

A principios de 2017, ACP promovió la creación del Foro de las Izquierdas No Nacionalistas (FI·ENN), que, tras varias asambleas, convocó un importante acto el 26 de septiembre de 2017 contra las leyes ilegales de desconexión y el también ilegal referéndum del 1 de octubre. Participaron en el mismo representares de asociaciones y partidos que forman el Foro (ASEC/ASIC, dCIDE, Partido Feminista, Progresistas n+, Recortes Cero y ACP), además de Alex Ramos de SCC, y de Paco Frutos y Carlos Jiménez Villarejo.

Tras la aplicación del 155 y la inmediata convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, el FI·ENN se muestra ineficaz para la creación de una candidatura electoral. Su fortaleza está en su labor de encuentro y debate y generador de sinergias políticas, y por ahí debe perseverar, ampliando si es posible el número de entidades.

Pero, dada la orfandad persistente de las gentes de izquierda que apostamos por un proyecto integral para España sin concesiones al nacionalismo, algunos de ese Foro decidimos crear Izquierda en Positivo. Es un proyecto ambicioso y queremos sumar otros procesos de recuperación de la Izquierda que coincidan con nuestros planteamientos. Hay que prepararse para los tiempos que nos vienen y necesitamos una organización política que pueda afrontarlos. Una organización que, sin renunciar a sus principios en la lucha por la igualdad, no tenga rémoras o deudas que la limiten.

Me llegan criticas por el apellido: “en positivo”. Difícil apellidar un partido cuando ya se han probado tantos nombres y donde otros ha renunciado a su esencia: “izquierda”, con nombres sintéticos extraídos de la primera personal del plural de verbo que se quiera: poder, querer, hacer, etc.No vamos a entrar ahora en lo que esconde esa huida de los referentes propios, si es que lo son.

Si nos hubiéramos apellidado “No Nacionalista” hablarían de nuestro negativismo. Siempre se ha dicho que la negación de la negación es una afirmación y negar a lo más negativo- “el nacionalismo”-, es una afirmación. De ahí su presencia, cual reiteración afirmativa, en el frontispicio, no solo de la web sino de nuestro decálogo: Izquierda en Positivo. La Izquierda No Nacionalista.

Nou Barris, Barcelona. 27 de julio de 2018

Vicente Serrano es Presidente de Alternativa Ciudadana Progresista y miembro del Grupo promotor de IZQUIERDA EN POSITIVO. Autor de EL VALOR rEAL DEL VOTO. Editorial El Viejo Topo. 2016

Publicado en Crónica Popular

Un comentario

  • Mª Luisa Oñate Cervantes dice:

    Catalunya está ensuciada, empobrecida, manipulada y sometida a los intereses de la burguesia que siempre ha conservado el fuego sagrado de su nacionalismo identitario para avivarlo cuando le ha convenido. Ahora tienen sus mártires, que es lo que necesita toda fe para mantenerse. Recordemos quienes son esos mártires: el Sr. Turull el que arremetió y denunció al TSJ a los catalanes que protestaban delante del Parlamento por los más drásticos recortes en derechos sociales, y de él tomó ejemplo su colega en la UE el Sr. Rajoy

Deje un comentario